Campeonato de Euskadi de Barrenadores

Campeonato de Euskadi de Barrenadores

Este sábado día 19 de octubre, la plaza Lauaxeta de Trapagaran será el escenario del Campeonato de Euskadi de Barrenadores. En esta edición, el evento dará comienzo a las 18.30 horas llenando el lugar con la pasión y el abrumador esfuerzo que exige esta antigua modalidad deportiva.

Serán seis los equipos que tomarán parte en esta competición: Desde Ortuella vendrán los equipos de Burdin Gazteak 1 y 2, Baracaldo entrará con fuerza con Errekatxo, las aguas de Santurtzi traerán a Kabiezes, Arratzu promete dar lo mejor de sí con Piratak y el equipo de local de Trapagaran, Aldai Alde, mostrará la potencia de su municipio.

Esta dura práctica deportiva tiene su origen en el trabajo de las minas y las canteras, donde los barrenadores realizaban agujeros en las piedras para poder colocar la dinamita y hacerla explotar extrayendo el mineral de hierro. Los retos lo llevaron a las plazas de los pueblos convirtiéndolo en deporte rural. Sin embargo, en los años 30 se suspendió y cayó en el olvido hasta que en la década de los 90, y con gran esfuerzo de distintas agrupaciones, se consiguió recuperar esta tradición. Hoy en día esta es una modalidad extendida en la zona Minera y la Margen Izquierda donde se han concebido la mayoría de equipos.

El deporte de Barrena consiste en llevar a cabo agujeros o barrenos de una profundidad de 13 centímetros en una piedra con la ayuda de una larga barra de acero. Para ello contarán con 30 minutos y el equipo que realice la mayor cantidad de barrenos será el ganador. Uno de los deportistas estará perforando mientras que otro compañero, con función de botillero, ayudará limpiando la zona con agua y avisando al juez cuando el barreno este realizado. El último barreno que hayan hecho también se medirá, aunque no esté completo, añadiendo esos centímetros al número de barrenos realizados.

Esta modalidad causa gran expectación y asombro entre el público del que se espera animen a los barrenadores dándoles fuerza para que sigan perforando con un ritmo implacable. Este Campeonato de Euskadi reunirá a los mejores equipos del panorama vasco actual quienes ofrecerán un gran espectáculo a los asistentes.

Un gran plan para pasar la tarde del sábado aprendiendo sobre un deporte tradicional. ¡No dejéis escapar esta oportunidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published.