Conociendo la gastronomía de Trapagaran a bocados

El pasado diciembre conocimos los pintxos ganadores del “3º Trapagaran Pintxotan”. En el certamen, Boulevard Kafe Antzokia y Betiko Quinielas fueron los establecimientos que se alzaron con estas distinciones por sus meticulosas e innovadoras elaboraciones.

Trece establecimientos del municipio fueron los participantes de este certamen: Bar Betiko Quinielas, Bar La Pinta, Taberna Arana, Sotoki Taberna, Bar Happy, Bar La Gramola, Bizigarri Café-Restaurante, Batzoki, Boulevard Kafe Antzokia, Taberna Karrantza, Café Txalaparta, Café London y Cafetería Trasgu.

El bar Boulevard Kafe Antzokia logró el primer puesto en la categoría de jurado popular gracias a un pintxo de crema con base de morcilla de arroz mezclada con nata de cocina y unos txurros hechos de puré de patata frito. Esta cafetería no es novel en cuanto a reconocimientos pues hace dos años obtuvo el premio otorgado por el jurado profesional en la misma competición.

Encarni San Martín Y Borja Merino del Boulevard kafe antzokia (foto: Emilio Zunzunegi)

Por su parte, el Betiko Quinielas recibió el primer premio en la categoría de jurado profesional por segundo año consecutivo. Mientras la base del pintxo del año pasado era el bacalao, este año se han inclinado por un bocado de carrilleras rellenas de boletus con foie aderezadas con salsa de uvas pasas y presentadas sobre una tosta de pan horneada con mantequilla. Además, y para deleite popular, los establecimientos han mantenido su pintxo ganador durante los fines de semana de diciembre para que todos los que se acercasen a Trapagaran a conocer su gastronomía pudiesen degustarlos.

Germán Crende y Silvia Gámez, con el diploma del primer premio (foto: Emilio Zunzunegi)

 

El jurado profesional ha estado formado por expertos en la materia, como el fundador de la Escuela de Hostelería de Artxanda-Bilbao, que han valorado las creaciones según su presentación, originalidad, innovación, armonía de sabores y elaboración. Por otro lado, el jurado popular lo han formado las más de 200 personas que han degustado los pintxos participantes y han votado por su favorito. Ambos bares han recibido un trofeo, un diploma y un reportaje y faldón publicitarios publicados en el periódico DEIA.

Durante el concurso gastronómico los 13 establecimientos participantes han vendido una media de 800 pintxos, lo que ha generado un impacto económico de más de 30.000 euros. Esto evidencia la disposición de los locales y los que visitan el pueblo a probar nuevos sabores y conocer la cocina de la zona.

Este certamen constata el gran nivel gastronómico que ofrecen los hosteleros  de la localidad minera que cuentan con la mejor materia prima y cocineros con las manos más hábiles. Desde bocados innovadores a platos de toda la vida, en Trapagaran encontraremos una amplia oferta culinaria con la que seducir a nuestros paladares. Desde alubiadas, bacalao y chuleta a propuestas más modernas, la localidad reúne todo tipo de festines para contentar a toda clase de comensales.

Desde aquí os invitamos a conocer Trapagaran a través de sus sabores y de su gastronomía a bocados que con mucho mimo y esmero preparan los cocineros de los estupendos bares y restaurantes de la localidad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.