Pasemos un día en La Arboleda

Pasemos un día en La Arboleda

Situado en la parte alta del municipio de Trapagaran, el barrio de La Arboleda es un lugar idóneo para llevar a cabo una excursión estas vacaciones de verano. Este antiguo pueblo minero ha sido convertido en un atractivo espacio de ocio que invita a disfrutar de sus extensos territorios y sus sensacionales vistas. Así, La Arboleda nos empuja a conocer la esencia de la industrialización de Vizcaya y su gran riqueza natural.

Comenzaremos el día con la forma más especial de llegar a La Arboleda, cogiendo el funicular de Larreineta. En marcha desde 1926, fue construido para transportar mercancías y subir a los trabajadores a la zona minera. Subidos a este medio de transporte podremos disfrutar de las espectaculares vistas de las laderas montañosas y la bahía del Abra.

Una vez llegados arriba daremos un agradable paseo de aproximadamente 1 kilómetro hasta llegar a La Arboleda. En sus calles veremos reflejada la antigua época minera en las casas y el monumento a los barrenadores. Igualmente podremos visitar una casa minera restaurada que nos transportará a las duras condiciones en las que vivían estos incansables trabajadores. Llegado el mediodía, nos dirigiremos a la calle principal donde encontraremos una variada selección de restaurantes donde disfrutar de un buen plato de alubias, plato estrella de la zona.

Tras esta pausa, en los alrededores podremos ver antiguas minas y objetos relacionados con el sector minero que dejan entrever el pasado de la zona. Además podremos disfrutar de minas y espacios de explotación minera que con el paso de los años se han encharcado y transformado en lagunas. Pozos como El Ostión se han convertido en una zona de entretenimiento para los pescadores.

Para finalizar la jornada, nos acercaremos al Mirador del Pozo de Blondis, donde podremos ver el pozo artificial formado por la inundación de la mina del mismo nombre y unas espectaculares vistas de la zona minera.

 

 

Foto: Alberto Fernandez

Leave a Reply

Your email address will not be published.