Rutas para conocer Trapagaran en familia

Rutas para conocer Trapagaran en familia

El puente de diciembre y las vacaciones de navidad están al caer y todos buscamos ideas alternativas para llevar a cabo con la familia y los amigos. Por ello, desde Trapagaran os proponemos recorridos de diferentes niveles y tipos para pasar el día con un plan apetecible.

Nuestro pueblo tiene vías extraordinarias pensadas para personas de todas las edades y niveles físicos.

Os proponemos la ruta llamada Techos de Trapagaran como primera alternativa. En esta, tendréis la posibilidad de llevar a cabo un recorrido circular de 14,9 kilómetros. La trayectoria tiene un desnivel de 1.021 metros y se necesitan cerca de cuatro horas y media para realizarla. Empezado desde el centro de Valle de Trápaga, subiremos al barrio de La Reineta donde podremos ver el funicular y la iglesia de Santa Barbará. De ahí rodearemos el barrio de Parcocha-Barrionuevo y pasaremos por al lado de Argalario, que es la cumbre de los montes de Triano con  una altura de 514 metros. Para volver, tomaremos el camino de Peña Mora y llegaremos al centro de Trapagaran.

También tenemos la  posibilidad de realizar la Vía Verde. Este recorrido tiene 8,4 kilómetros y se lleva a cabo en unas dos horas y media. El recorrido es circular también en este caso pero solo tiene un desnivel de 185 metros. Pasaremos a la zona alta desde la parte baja de la Escontrilla y desde allí cogeremos el camino para el vertedero de Cavia. Pasando por al lado del túnel de Urzeila y dejando Las Losinas a la derecha, continuaremos hacia Montalbo. Al llegar a la Batería, rodearemos esta zona y después pasaremos por los barrios de San José y San Andrés para volver a la Escontrilla.

Tenemos recorridos de diferentes niveles y por lo tanto, ofrecemos opciones más sencillas para aquellas personas que no estén acostumbradas a grandes esfuerzos físicos o deseen realizar una ruta fácil como es el caso de la ruta Rio Granada. Este recorrido de hora y media tiene 5,9 kilómetros, un desnivel de 151 metros y, como el recorrido anterior, empieza en Escontrilla. Ubicándonos en la parte baja, iremos al puente de San Antón pasando por Urioste. Dejaremos Aretxabaleta a mano izquierda y llegaremos al barrio Landeta. Tomando la vía Escurto, rodearemos los 139 metros que tiene El Cerro. Entraremos por Aretxabaleta y llegaremos a Escontrilla otra vez después de pasar el barrio de San Bernabé.

Otro recorrido de hora y media es el llamado El Laberinto. En él encontraremos un desnivel de 170 metros en una ruta de 4,1 kilómetros. Empezando por La Arboleda y siguiendo la carretera forestal, rodearemos la mina La Zarza y llegaremos a El Cuadro. Lo rodearemos y realizaremos el camino hacia La Arboleda otra vez, dejando Lejana a la derecha.

Cómo no, sin olvidar la historia minera del Valle, también os proponemos el  trayecto llamado Vestigios Mineros. Así, podréis ver las minas de alrededor del Valle de Trápaga en un recorrido que dura tres horas. Con un desnivel de 405 metros, empezaremos esta ruta de 8,5 kilómetros en el límite de Arbaltzaga. De ahí rodearemos El Cuadro y la peña de Pastores para llegar a Urreta. Estando ahí pasaremos la balsa del Saúco lo que nos da la oportunidad de ver las zonas de Urallaga, Muniziaga y Alhóndiga. Dejado Ubieta a la derecha, rodearemos Pico Mayor y volveremos  otra vez a Arbaltzaga.

Os recomendamos el recorrido llamado Parque de las Esculturas para los que tengáis la intención de hacer una ruta fácil. Este camino tiene 3,5 kilómetros y se lleva a cabo en una hora escasa. Con un desnivel de subida de 95 metros y 82 de descenso, está pensado para personas de todas las edades. Dejando el coche en Atxaniega rodearemos el lago Parkotxa. Desde aquí llegaremos al lago Biondis y tomaremos el camino a La Arboleda pasando por el pozo de El Ostión. En esta sencilla ruta, además de ver los lagos tendremos la oportunidad de deleitarnos con las esculturas de hierro colocadas en la zona. De este modo, además de hacer deporte tendremos la oportunidad de disfrutar del arte y la cultura de la zona.

Toda la información, recorridos, mapas etc: https://trapagaranturismo.net/rutas/

Además de todos los recorridos explicados, también encontramos muchas rutas para llevar a cabo en mountain bike, bicicleta, ciclo turismo, a pie o para correr  por el monte. Son muchas las personas que han visitado el Valle y realizado sus propios  trayectos, descubriendo diferentes lugares ocultos de nuestro municipio.

Los interesados en conocer estas rutas o los que deseen plasmar las que ellos hayan realizado pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/wikiloc/find.do?t=&d=&lfr=%3Co=&src=&act=all&months=&q=trapagaran

¡Anímate y ven a conocer los bonitos recorridos que el Valle de Trápaga ofrece!

Leave a Reply

Your email address will not be published.